FAQ´s DESAFÍO KAB´ AWINK
  1. ¿Qué es un desafío de innovación abierta?
    Un Desafío de Innovación Abierta es una convocatoria o llamado a posibles solucionadores, que tengan interés en proponer ideas de modelos de negocio o iniciativas económicas, que apunten a resolver una problemática socioambiental previamente investigada o identificada.
     

  2. ¿Cuál es la problemática que se está desafiando?
    Alta Verapaz enfrenta una realidad ambiental complicada por la presencia de gran cantidad de megaproyectos en la región, el cambio de uso de suelo, la falta de una gestión adecuada de los desechos, las malas prácticas locales de producción y consumo.  Todo esto está poniendo en peligro la biodiversidad, degradando los suelos, contaminando los caudales hídricos, reduciendo la calidad de vida y el acceso a los elementos naturales. 
     

  3. ¿Quiénes pueden postular? 
    Pueden postular grupos de estudiantes, asociaciones, colectivos, cooperativas, organizaciones productivas, comunitarias, ONGs, o grupos de jóvenes que decidan unirse con el fin de participar en la convocatoria. Los grupos deberán de estar conformados por 3 o más miembros y con participación MAYORITARIA OBLIGATORIA de mujeres. 

    Las personas involucradas en las iniciativas que se propongan deberán tener entre 18 y 29 años de edad y ser de nacionalidad guatemalteca o con residencia legal en Guatemala, además de vivir, estudiar o trabajar en alguno de estos 6 municipios: Lanquín, Raxruhá, San Juan Chamelco, Cobán, Chisec o Carchá.  
     

  4. ¿Cómo puedo postular al desafío?
    Ingresa a socialabgt.com, haz click en ‘participar’ y llena el formulario, respondiendo algunas preguntas. Puedes adjuntar imágenes o videos para explicar mejor tu propuesta.
     

  5. ¿Qué tipo de ideas buscan?
    Buscamos ideas de modelos de negocio que a través de la innovación, la imitación de la naturaleza y la recuperación de las prácticas ancestrales,  aporten nuevas formas de resolver problemas relevantes en las comunidades. Buscamos iniciativas económicas que: 
    · Respeten la biodiversidad y aprovechen los ciclos naturales, para producir alimentos nutritivos, que a su vez aporten a un consumo local sostenible y saludable. 
    · Aprovechen  elementos renovables para generar energía sin afectar el ambiente. 
    · Aporten a conservar los ecosistemas para garantizar el acceso a agua potable, suelo y aire de calidad. · Promuevan la buena gestión de los desechos.
     

  6. ¿Cuáles son los beneficios de los finalistas y ganadores de la convocatoria? 
    Las ideas seleccionadas en la primera fase (entre 12 y 18 propuestas), participarán en un taller preparatorio, que les permitirá fortalecer sus iniciativas, trabajar sus modelos de negocio, y desarrollar capacidades de presentación para participar en un evento final de premiación, en donde se seleccionarán los proyectos ganadores. 
    Las 6 propuestas ganadoras, obtendrán asesoría técnica por cuatro meses aproximadamente y capital semilla de hasta setenta y cinco mil (Q75,000).
     

  7. Si ya tengo un emprendimiento en marcha, ¿puedo postular?
    Si, con el desafío Kab´ awink también estamos en búsqueda de negocios ya existentes que quieran aplicar alguna idea o proceso de innovación hacia dentro de su modelo, así como en la innovación de sus esquemas de producción y/o de organización interna.

Contáctanos

 

Andrés Cano

Desarrollo Institucional 

andres.cano@socialab.com

+(502) 5220-2755

© 2020 Socialab Guatemala